Como superar una crisis de pareja por infidelidad

18 Sep Cómo superar una crisis de pareja por infidelidad

Hace unos meses una amiga me llamó llorando. Estaba desesperada porque su pareja le había sido infiel. Había sido en una sola ocasión, ella se enteró y desde ese momento y tras hablar con su pareja de lo sucedido, aunque le prometió que fue algo sin importancia y circunstancial, ella ha dejado de confiar en él. No quiere que su relación se rompa, pero sin embargo siente un gran rechazo.

Cómo superar una crisis de pareja por infidelidad es la pregunta que se hacen muchas personas que han sufrido esta traición. Si tu pareja te ha sido infiel y tú has sido conocedora de ello, seguro que te sientes reflejada en lo que te estoy contando. Y es que en el momento en que se produce una infidelidad el vínculo que tenemos con nuestra pareja se rompe. Podemos compararlo con un vaso de cristal que se ha roto. Podremos pegar los trozos, con un poco de suerte quedará casi igual tras repararlo, pero siempre existirá una marca que nos recordará que ese vaso se rompió.

En muchas ocasiones esto lleva a una ruptura definitiva y en otras se apuesta por mantener la relación de pareja, sin que por ello no exista el dolor, la desconfianza y los reproches.

Ahora bien, es importante que de cualquier manera superes esta infidelidad, tanto si sigues con tu pareja como si decides romper, y volver a confiar en el amor más adelante.

Para ello te propongo:

Descubre qué hay detrás de esta infidelidad.

Cuando iniciamos una relación de pareja, buscamos un complemento en la otra persona al igual que lo buscan en nosotros. Nos damos recíprocamente, y por esta razón la relación funciona. Hay que ser sinceros y descubrir qué pasaba realmente en nuestra relación para que este vínculo se haya roto.

Aprende a gestionar el dolor que te ha producido esta infidelidad.

Este dolor es producto de un duelo, de una pérdida que estás sintiendo. Date tu tiempo para gestionarlo. Expresa tus emociones, es normal que estés enfadada, que sientas rabia y ganas de llorar.

Afronta la realidad.

Esto es lo que está ocurriendo. Darle la espalda sólo te llevará a sufrir más. Es el momento de ver si te compensa seguir así, o es mejor romper definitivamente.

Habla con tu pareja.

Si los dos decidís seguir adelante, es importante que la comunicación entre los dos mejore. Sin reproches, sino que de manera asertiva expliquéis cómo os sentís y entendáis cómo se puede sentir el otro. De lo contrario comenzaréis a tener una relación completamente destructiva.

Trabaja el perdón.

Si no existe este paso será imposible que reconstruyáis vuestra relación, porque siempre estará esa mancha a la que es muy fácil sacar en los momentos más complicados de la pareja.

Modificad aquellos aspectos que os han llevado a esta situación.

Pedid lo que necesitáis cada uno, para que esta relación fluya.

Trabaja la confianza.

Para ello debéis trabajar los dos en el mismo sentido. Tú pedirle qué necesitas para volver a confiar. Tu pareja deberá entender y poner en práctica aquellos pasos que debe dar para que vuelvas a confiar en él.

No dejar emociones ni sentimientos guardados, sino compartirlos. Y daros tiempo para que la relación pueda continuar, no siendo como antes, pero siendo tal y como queréis los dos que sea.

Es difícil, lo sé y muchas veces por muchas ganas y empeño que se ponga en salvar la relación, es imposible hacerlo. Si al final decides romper, quédate con lo bueno y sigue adelante porque seguro que en el horizonte te esperan momentos maravillosos. Si tenéis algún consejo más de cómo superar una crisis de pareja por infidelidad, estaría encantada de que lo compartáis en comentarios.

 

 

2 Comentarios
  • Carlos
    Escrito a las 16:07h, 20 septiembre

    Como superar una separacion imprevista?

  • Cristina Soria
    Escrito a las 23:20h, 26 septiembre

    Hola Carlos.
    Toda separación supone decir adiós a alguien y debes pasar por un duelo. Las etapas serán las mismas que en el resto de los casos, primero habrá una negación de la situación, surgirá el enfado, el sentimiento de culpa y la tristeza. Date tu tiempo para ir afrontando esta separación y tu nueva vida a partir de ahora. No lo superarás de la noche a la mañana pero si eres capaz de mirar al presente y al futuro, no quedarte enganchado mirando al pasado, a lo que fue o a lo que pudo haber sido, te será más fácil avanzar. Cuando los sentimientos y las emociones se vayan asentando es bueno que recapacites sobre qué hizo que esta relación se rompiera y de qué soy responsable, que no culpable.

Escribir un comentario

Pin It on Pinterest

Shares