Manual de supervivencia.

Cómo evitar a las personas tóxicas.

PERSONAS TÓXICAS

Es posible que te sientas identificada con lo que te voy a contar. Después de una reunión de trabajo, o de una tarde con amigos has sentido que te queda poca energía, te sientes enfadado y cansado. No entiendes qué ha pasado porque no has realizado ningún desgaste físico y sin embargo sientes que has corrido la Maratón de Nueva York.

Ya no se trata sólo de  un cansancio físico sino también emocional, como de vaciado. Posiblemente sea porque la conversación que has mantenido con esas personas sean negativas, en las que se han quejado de todo lo que les ocurre. Siempre ven culpables a los demás de todo lo que les ocurre, y suelen tener un tono de voz bajo con la misma cadencia.

Identificas estas mismas emociones cada vez que te relacionas con ellos. Tus músculos se tensan y sientes un gran alivio cuando te despides de ellos. Tanto que procuras evitarles.

Lo que te está ocurriendo es que has identificado a tu alrededor a una persona tóxica. Las personas tóxicas se pueden encontrar en cualquier lugar: en tu trabajo, en tu familia, entre tus amistades, en tu vecindario…

Habrá ocasiones en las que puedas elegir alejarte de esta persona que tan poca energía te aporta, pero en otras ocasiones será prácticamente imposible, bien porque sea un compañero, tu jefe o incluso un familiar cercano. A pesar de ello es posible liberarte, yo te enseño cómo evitar a las personas tóxicas. Toma nota:

Mantén el sentido del humor

No te dejes llevar por su negatividad y su queja. La toxicidad es suya y no tuya. No te responsabilices ni hagas como tuyo lo que le ocurre a esa persona.

No pienses en lo tóxico que puede llegar a ser

No lo pienses continuamente en ello, porque si no se puede convertir en una obsesión.

Evita la discusión

No quieras imponer tu punto de vista y tus ganas de vivir la vida y de ofrecerle el lado positivo de lo que ocurre. Porque no llegarás a convencerle y te desgastará todavía más.

Mantente alejado físicamente

En una reunión familiar o de amigos, intenta estar lo más alejado posible de esa persona, bien sentándote en el otro extremo de la mesa, del sofá. Si es un compañero de trabaja evita en lo posible colocarte completamente frente a él.

Páralo a tiempo

Hacerle ver que es una persona tóxica te puede ayudar a ti y a él.

Piensa que tú le das el poder para que te hagan daño

Así que no se lo des bajo ningún concepto.

Cuando te alejes de una persona tóxica y no permitas que te quite toda la energía sentirás un gran alivio y una gran energía. Ya sabes cómo evitar a las personas tóxicas, así que si es tu caso, ponte manos a la obra.