Supera el sentimiento de culpa por los atracones navideños, atracón, comida

08 Ene Supera el sentimiento de culpa por los atracones navideños

¡Feliz Año! Espero que todos hayáis disfrutado de estas vacaciones de Navidad, y como suele ser habitual además de encontrarnos frente a la cuesta de enero, somos conscientes una vez más que este año nos hemos dado buenos atracones en estas fechas y entonces llega el sentimiento de culpa.

Todos los años te propones lo mismo, pero los viajes, las reuniones con la familia y amigos parece que te arrastran a ganar algún kilo de más.

Y es que estamos en un país en el que celebramos todo alrededor de la mesa. Parece que durante las últimas semanas se han  puesto delante de nuestros ojos suculentos manjares a los que no podemos negarnos. ¿Y qué ocurre? Que ahora te encuentras frente a tu sentimiento de culpa.

Prometes una vez más, que este es el último año que te ocurre. Pero mientras subes y bajas de la báscula, te miras al espejo y te das cuenta que los pantalones te quedan más justos que en otras ocasiones y debes trabajar ese sentimiento de culpa, que muchas veces te lleva al extremo contrario.

Pasos para superar el sentimiento de culpa

¿Qué puedes hacer? En primer lugar asumir la realidad, sin castigarte demasiado. Lo hecho, hecho está, así que ahora es momento de comenzar de nuevo con las rutinas para poco a poco volver a la “normalidad” Para ello deberás:

Asumir la realidad

Nadie te forzó a comer ni beber más de la cuenta. Así que asume que tú eres el único responsable. No se trata de culpabilizarnos sino de asumir que fue una decisión que tomamos, y que posiblemente disfrutamos de y con ella.

No pensar en tu falta de voluntad 

Porque esto sólo te llevará a sentirte cada vez peor.

Pensar en lo que quieres hacer a partir de hoy

Mirar para atrás no nos ayudará nada porque no podemos cambiar nada de lo que ocurrió. Así que establece la meta que quieres conseguir a partir de ahora.

Incorporar rutinas saludables

No esperes a que sea lunes, ni mitad de mes, ni ninguna fecha que te haga pensar que lo vas a conseguir. Simplemente comienza a cuidarte desde hoy.

Buscar alimentos detox que te ayuden a limpiar el organismo

Las frutas, distintas verduras, el pescado así como el pollo te ayudarán de nuevo a volver a tu peso habitual.

Eliminar de tu casa todos los restos de dulces navideños que han quedado

Si no tienes tentaciones cerca, no hay posibilidades de pecado

Comenzar a moverte

Durante las vacaciones solemos tener una vida más sedentaria, así que lo mejor será que comiences a establecer rutinas que te lleven a moverte, bien puede ser retomar el ejercicio físico o dejar a un lado el coche para caminar más.

Estableciendo pequeñas rutinas o acudiendo a un especialista que te enseñe a comer sano durante todo el año, harán que poco a poco vuelvas a tu peso ideal y el sentimiento de culpa sea fruto del pasado. Y recuerda que si no quieres verte así en enero del 2019, tendrás que aprender a decir que NO durante las próximas navidades.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Pin It on Pinterest

Shares