¿ Qué diferencias hay entre un coach y un psicólogo_

10 Jun Diferencias entre un coach y un psicólogo

Si te pregunto cuáles son las diferencias entre un coach y un psicólogo seguro que te costará decir cuáles son. Y es que a menudo confundimos cuáles son las competencias de ambos profesionales. Por eso te voy a explicar en qué se diferencian. Sin duda en ambos casos trabajamos el desarrollo personal pero desde dos prismas distintos, ni mejores ni peores, simplemente diferentes y en muchos casos pueden ser complementarios.

Ahora bien, ¿Cuáles son las principales diferencias?

  • En primer lugar es importante aclararte que un psicólogo se forma en la Universidad de Psicología y puede obtener la especialidad que desee. Un coach puede venir de diferentes ámbitos, podrá formarse realizando un Master en Coaching con certificación.
  • Un psicólogo hará terapia, a diferencia de un coach que comenzará un proceso.
  • Un psicólogo comenzará en el pasado, y un coach partirá el futuro deseado para modificar el presente.
  • Un psicólogo extraerá lo negativo mientras que el coach sacará lo positivo.
  • Un psicólogo preguntará al paciente el Porqué y un coach preguntará al coachee Para qué.
  • El psicólogo atiende patologías y clínicas, el coach facilita los objetivos.
  • El psicólogo analiza detenidamente cada tema, centrándose en lo que ocurrió en el pasado. El coach analiza lo que es posible en nuestras vidas.
  • Una terapia puede durar años mientras que un proceso de coaching tiene una fecha de inicio de fin.

 

Un coach debe ser honesto y detectar los casos en los que no pueda trabajar, si hay patologías o clínicas que requerirán una terapia. Por su parte, un psicólogo podrá trabajar como coach siempre y cuando realice la preparación necesaria. Y en estos casos será importante que sepa diferenciar cuándo y en qué momentos realiza terapia y cuándo puede llevar una proceso de coaching.

Tampoco nos podemos olvidar que  tras una terapia una vez superados los obstáculos podemos acudir a un coach para que nos dé el impulso necesario y ponernos en acción.

Son dos formas distintas de ayudar a las personas que lo necesiten. Porque esto es lo que realmente da sentido a ambos trabajos.

2 Comentarios
  • Pilar Cebrian
    Escrito a las 00:41h, 19 junio

    Querida Cristina. Tu página y tu labor me parecen maravillosas,pero me gustaría aportar un pequeño apunte,puesto que como Psicologa,no estoy de acuerdo en las diferencias que haces entre un coach y un psicólogo. Son dos funciones diferentes,y ambas a ayudar a las personas en momentos vitales,pero el psicólogo no extrae lo negativo ni funciona desde el pasado. Tampoco son terapias de años…creo que es importante no generalizar y mucho menos exponer dichas diferencias de esa manera. La psicología abarca muchos campos teóricos. Yo creo que la principal diferencia es que él coach es más algo para facilitar en momentos críticos,y la psicología trata a nivel más profundo patrones cognitivos erróneos para que desde ahí,se modifiquen las conductas. Hay muy poca luz al respecto,y ambas cosas pueden convivir y funcionar segun la persona y la problemática,pero no me termina de parecer adecuado que le des una connotación negativa a la psicología en las diferencias que expones. De todos modos,enhorabuena por tu trabajo y tu esfuerzo,que se nota que es excepcional. Te mando un fuerte abrazo y espero que entiendas mi aportación desde mi más humilde opinión y mi vocación y dedicación absoluta por mi profesión! Muchísima suerte porque te la mereces! Con todo mi cariño. Pilar Cenbrian. Psicologa colegiada A-1405

  • admin
    Escrito a las 12:34h, 27 junio

    Hola Pilar. Gracias por tus palabras y por participar en este post. Siento que haya transmitido esa imagen negativa. De una manera esquemática quería diferenciar lo que un profesional y otro pueden hacer. Comparto al cien por cien tus comentarios. Creo que vuestro trabajo es fundamental y abarca unos aspectos que los coaches no podemos abarcar. Por eso uno y otro pueden ser complementarios.
    Muchas gracias nuevamente por participar en mi blog y espero recibir más comentarios tuyos que seguro son de una gran utilidad.

Escribir un comentario

Pin It on Pinterest

Shares