Como sobrevivir a la navidad

18 Dic Cómo sobrevivir a la Navidad

Las Navidades en muchas ocasiones son temidas porque lo que se presupone como una reunión familiar se convierte en una auténtica bomba de relojería. Desde el momento en el que se discute por dónde celebrar la Nochebuena (en tu casa o en la mía) hasta porque tienes que cenar con tu cuñado pesado. Parece que durante estas fechas nos obligan a convivir más de la cuenta y en un estado de felicidad continua con los familiares con los que menos simpatía tenemos.

Sea cual sea tu circunstancia te ves obligado a compartir mesa y mantel. Si quieres sobrevivir  a estas fechas y que no llegue la sangre al río, toma nota:

Ten sentido del humor.

No puedes tomarte a pecho todo lo que te dice tu cuñado, suegra, hermana… La mejor manera es ponerle humor: si no consigues darle la vuelta y echarte unas risas te propongo que mientras habla te lo imagines pequeñito, pequeñito. Seguro que de esta manera no te tomarás tan en serio sus comentarios y hasta te reirás de ellos.

Evita conversaciones  con las que hay discusión asegurada.

No hay necesidad de sacar a relucir rencillas pasadas, o  hablar de política cuando sabes que sólo va a terminar en gritos.  Nunca llegáis a un consenso en estos temas, así que no hay que sacarlos a relucir en la noche en la que conseguís reuniros toda la familia.

Siéntate al lado de las personas con las que mejor relación tengas.

No podemos evitar que haya familia con la que te lleves peor. Procura sentarte lejos de ellos.

Regala lo que a ti te apetezca.

No por lo que te regalaron el año pasado, ni te enfades si consideras que te merecías más. Eso sólo te llevará al enfado y al rencor que arrastrarás año tras año.

No entres al chantaje emocional.

No permitas si tu madre u otro familiar intenta chantajearte emocionalmente si decides no ir en Nochevieja cenar con ellos.

Tú eres el que permite que los demás te hagan daño.

Así que haciendo uso del refranero español: “no hay mejor desprecio que no hacer aprecio”. No le des el poder a los demás de hacerte sentir vulnerable.

Acude a las reuniones familiares con actitud positiva y de apertura. Si vamos con malas caras no disfrutaremos nosotros ni haremos disfrutar a las personas que están a nuestro alrededor. “Hacer de las Navidades una fecha entrañable está en tus manos. Tú decides cómo quieres que sean”.

 

 

Navidad fotografía designed by Kues1 – Freepik.com

2 Comentarios
  • Patricia
    Escrito a las 09:45h, 27 diciembre

    Como pasar estas fechas felices si tengo ansiedad y angustia tnbn siento miedo ya llevo así una semana y no consigo la solución a mi problema y solo tengo 23 años y estoi muy desesperada

  • Cristina Soria
    Escrito a las 20:58h, 04 enero

    Hola Patricia.
    Tu situación no es algo puntual, sino que la arrastras desde hace un tiempo, y da igual que sean Navidades o no, porque en cualquier caso no vas a disfrutar nada. Por eso es importante que trabajes lo que te ocurre, no sólo para ser feliz en estas fechas sino todos los días de tu vida.

Escribir un comentario

Pin It on Pinterest

Shares