evitar el consumismo, ser consumista, consumir, consumo

26 Nov Cómo evitar el consumismo navideño. Técnicas para ayudarte.

Estamos a las puertas de la Navidad. Esto unido a las campañas que se han puesto de moda en nuestro paí­s como el Black Friday y a las rebajas que se adelantan en otras fechas hacen que nos lancemos, más si cabe, al consumismo. Por eso es importante que aprendamos cómo evitar el consumismo en estas fechas tan ‘tentadoras’.

El problema es que nos dejamos llevar por los inputs emocionales que nos rodean, queremos adelantar nuestros compromisos navideños aprovechando las ofertas, y esto en más de una ocasión hace que compremos sin sentido.

Pero hay una consecuencia mayor. Y es que nuestros hijos nos ven y observan, y como niños que son y a su medida se convierten en pequeños consumidores.

Aprende a evitar el consumismo con unas sencillas pautas

Si quieres que este año no se te vaya de las manos, te propongo una serie de técnicas:

Saber lo que podemos gastar

Elaborar un plan de gastos en el que tengamos claro cuánto podemos invertir en estas fechas. De tal manera que compraremos lo que podamos pagar en ese momento

Elaborar una lista de necesidades o caprichos

Ver si con el presupuesto es viable o no. Modificar lo que sea necesario.

Planificar aquello que necesitemos

A la hora de hacer regalos a la familia o amigos,  de elaborar los menús y confirmar los compromisos de cenas o comidas, es importante saber cuáles son nuestros compromisos en estos días.

Reciclar y reutilizar

Todos los años compramos alguna novedad para la decoración de casa. No siempre es necesario y podemos reciclar y realizar nosotros mismos parte de la decoración, lo que nos ayudará a ahorrar.

Antes de comprar hay que dar.

Si realmente necesito comprarme algo, antes debería saber qué es lo que no utilizo y me ocupa lugar en casa. Habrá elementos que podamos vender y otros podamos dar a personas que lo necesiten

Enseñar a nuestros hijos a elaborar su lista de Reyes y Papa Noel

Los más pequeños son los que más viven estas fiestas. Desde la infancia hay que enseñarles a ser generosos. Antes de escribir su carta es importante que decidan qué quieren dar a otros niños.

Establecer los regalos y la cantidad a invertir

Indicar el número tope de regalos que pueden pedir los más pequeños y los adultos (o la cantidad a gastar) ayudará  a controlar mejor nuestra economí­a. Detectar lo que realmente es necesario o se va a usar y eliminar aquellos regalos que tras un tiempo siguen en sus cajas sin usar.

Estos pequeños trucos nos ayudarán en las fechas previas y durante la Navidad a controlarnos y evitar el consumismo innecesario. Si a pesar de ello, tu problema es tu compra compulsiva esto puede ser reflejo de otro problema más profundo a tratar. Por lo que te sugiero que visites la consulta de un psicólogo que te ayude a superar esta adicción.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

Pin It on Pinterest

Shares