perdonar, perdon, perdón, incapaz de perdonar

14 May No puedo perdonar el daño que me han hecho.¿Qué puedo hacer?

Cuando nos sentimos heridos, hay una necesidad de permanecer con ese dolor, como si no quisiéramos pasar página porque eso significaría que se ha olvidado este dolor. Es cuando dices: “No puedo perdonar”.

Pero si no somos capaces de perdonar y mantenemos ese rencor es muy difícil seguir hacia delante, porque es como una goma extensible a la que nos sentimos unidos y que de vez en cuando tira de nosotros hacia el pasado.

El perdón es un acto que nos libera, porque con él se eliminan sensaciones y emociones negativas que nos acompañan. Si bien no significa olvidar, cuando perdonamos algo o a alguien, somos capaces de convivir sin recordar en cada momento lo que ocurrió y sin que vuelvan a aparecer los mismos sentimientos.

Perdonar requiere su tiempo y es un proceso lento que necesita ir cubriendo sus tiempos. Cubre una necesidad en la persona que perdona y que de alguna manera le hará sentir mejor.

Si sientes que tienes una deuda pendiente, que necesitas perdonar para continuar, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

Reconoce el daño que se te causó

Y también para qué tienes la necesidad de perdonar. De qué te liberará y qué te aportará.

Estate seguro de que quieres hacerlo

Más allá de una imagen pública que puedas proyectar, o de que se produzca bajo la petición de otra persona, tú debes estar seguro de que quieres perdonar y que es el momento de hacerlo.

Detecta qué parte de ti está dañada

Piensa qué parte de ti dañó la ofensa y qué ha producido en ti. Más allá de lo que veas en un primer momento, observa más en tu interior.

Expresa lo que sientes

Hazlo siempre desde la asertividad sin hacer daño a otros, expón tu dolor. Es importante que se lo hagas ver a la otra persona para que pueda empatizar contigo.

Reconoce si eres responsable

Recapacita si tienes responsabilidad de algo de lo que ha ocurrido o de cómo han transcurrido los hechos. Si hay algo que podías haber cambiado.

Ponte en el lugar del otro

Ponte en el lugar de la otra persona que te hizo daño o qué le llevó a hacértelo. No se trata de olvidar, sino de entender qué le hizo comportarse así.

Expón tus límites

Qué barrera decides que no se traspase, para que esto no vuelva a ocurrir. Así te podrás proteger.

Observa el hecho desde distintos puntos de vista

De tal manera que en algunos casos te hará valorar la ofensa de distinta manera, e incluso verlo sin la misma importancia.

Perdona y déjalo atrás

Si has decidido perdonar no vuelvas a remover el pasado.

Si sigues estas pautas estoy segura de que te costará menos perdonar y no sentirás eso de “no puedo perdonar”.Recuerda que es un proceso lento y necesita su tiempo, pero te hará sentir mucho mejor.

 

6 Comentarios
  • Marina
    Escrito a las 22:57h, 15 mayo

    Hola Cristina, estoy en esta situación al 100 %, hace unos años descubrí que mi ex pareja desde hacia siete años me había sido infiel, llevaba una doble vida, y desde entonces he descubierto que fué con más de 10 personas a lo largo de los años. Des de que me pasó , me ha cambiado mucho el carácter ya no soy la misma, malpienso de todo y con cualquier pareja que tenga , soy muy desconfiada y paranoica. Tengo miedo ya que han pasado varios años y no he podido perdonar ni olvidar esa situación, me siento rabiosa e impotente por no poder hacer borrón y cuenta nueva. Me está llevando mucho tiempo. Qué me aconsejas?

    • Cristina Soria
      Escrito a las 20:53h, 05 junio

      Hola Marina.
      Me imagino como te sientes. Dar consejos es difícil. Porque seguro que con esa infidelidad se rompieron parte de tus valores. Que una vez te hayan sido infiel no significa que lo sean siempre contigo. Es importante que trabajes las creencias que se han quedado en ti, creencias que en su mayoría serán limitantes. Cuando las superes posiblemente podrás perdonar pero necesitas hacer un gran trabajo interior. Si te interesa, te puedo hacer llegar información  de cómo trabajarlo en un proceso de coaching.
      Un abrazo

  • Javier
    Escrito a las 10:47h, 06 junio

    Hola Cristina, y cuando durante un año y medio has tenido pareja y de repente te dice, necesito un tiempo, han pasado 4 meses desde entonces, te ha bloqueado en redes, no te contesta llamadas, no te abre la puerta…. Que haces? Porque yo no se si la relación ha terminado o no y necesito pasar página.
    Gracias

    • Cristina Soria
      Escrito a las 17:58h, 11 junio

      Hola Javier.
      Tienes que tener en cuenta que en ocasiones las personas no tienen la fuerza suficiente como para decir lo que realmente sienten y buscan una huida. Si tú tuvieras a una amiga o amigo que te planteara esta situación, ¿qué pensarías? ¿Para qué quieres esperar a que de el primer paso? ¿A qué tienes miedo? ¿Qué te gustaría hacer con esta relación que estuviera en tus manos? Contéstate a estas preguntas por si te ayudaran. Muchas veces esperamos que sean los demás los que den el primer paso, pero tú también tienes la capacidad de decidir sobre tu vida. Detectar lo que necesitas de una relación y si ahora mismo estás recibiendo lo que necesitas. Espero que te haya ayudado de alguna manera. 

  • Isabel
    Escrito a las 18:45h, 07 junio

    Ami me paso algo muy terrible en la infancia y ahora me está pasando factura

    • Cristina Soria
      Escrito a las 19:33h, 08 junio

      Hola Isabel.
      Las experiencias nos producen emociones, nos dejan marcas y huellas. Si no las gestionamos se quedarán reguardadas y saldrán con el tiempo. Lo que te está ocurriendo es normal. Deberías trabajar qué hay en la parte mas profunda para que no te siga haciendo daño.

Pin It on Pinterest

Shares