Mi hijo no ha aprobado el curso, qué puedo hacer

11 Jun Mi hijo no ha aprobado el curso ¿Qué puedo hacer?

El verano se va acercando, y esto significa que también el curso escolar de nuestros hijos, y por lo tanto están a la vuelta de la esquina sus notas. Después de un año lleno de trabajo, sacrificios, peleas, e incluso amenazas de todo tipo con tal de que aprueben, nos encontramos ante una posible mala evaluación. Y entonces quizá te encuentres con el hecho de tener que afrontar  que tu hijo no haya aprobado el curso.

Las vacaciones suponen romper con la rutina, cambiar de aires, relajarse, dejar las obligaciones a un lado, estar con familia y amigos. Pero para muchas familias supone una prolongación del curso escolar aunque ya sin batería. Con lo que se producen más enfados, frustraciones y la sensación de incapacidad de no saber cuál es el mejor método.

Cada cual hace lo que puede. Posiblemente durante el curso hayan surgido las amenazas con castigarlos sin vacaciones. O mandarlos a un internado o campamento de estudio. En ocasiones no solo castigamos a nuestros hijos sino que también lo hacemos con nosotros mismos. Lo que nos llevará a mayor frustración y enfado, si aún cabe, y a castigar a toda la familia.

Si este año eres uno de los padres que ven como sus hijos tienen que seguir estudiando en los meses de veraneo, aquí tienes algunas pautas que te pueden ayudar:

Trabaja su responsabilidad

Ellos son los responsables de sus notas. Tú ya estudiaste y te evaluaste, con lo que los suspensos son solo suyos.

Valora el esfuerzo si lo hubo

Observa y habla con ellos de lo que han hecho durante el curso, en qué se han equivocado y qué deben mejorar.

Permítele equivocarse y asumir las consecuencias de sus actos

No tenemos la capacidad de convencerles de lo que deben hacer y ellos tarde o temprano se darán cuenta de ello. De lo contrario lo único que conseguirás  será una gran frustración

Evita mensajes negativos

El “ya te lo dije” o ” siempre  nos fastidias a los demás”, solo  puede dañarles en la autoestima, hacerles creer que no valen para nada y sentirse inferiores a los demás.

Evita castigos que supongan castigos para ti y el resto de la familia

La decisión que tomáis en casa, debe ser consensuada por los padres, y a poder ser nunca hacerlo delante de ellos. La decisión que toméis para que ellos estudien en verano debe afectarles solo a ellos

Organiza bien el tiempo

Hay momentos para el estudio y para la diversión. Posiblemente desconectar unos días les vendrá bien. Pueden irse a la playa o al pueblo, y levantarse temprano para estudiar si luego quieren tiempo de ocio. Quitarles de momentos con sus amigos solo hará que se rebelen más.

Apúntale a actividades que les acerquen a otras realidades

Ayudar en una ONG, o en algún campamento puede hacerles tomar conciencia de otras realidades y a sentirse útiles.

Sin comentarios

Lo siento, el formulario de comentarios no está disponible.

Pin It on Pinterest

Shares